×

TEMPORADA DE MIGRACIÓN CAUSA LA LLEGADA DE AVES NUEVAS A CANCÚN

TEMPORADA DE MIGRACIÓN CAUSA LA LLEGADA DE AVES NUEVAS A CANCÚN

Se estima registrar al menos 20 especies de aves migratorias que buscan acomodo en los árboles de los parques públicos.

La temporada de migración ha causado que diversas especies de aves nuevas lleguen a Cancún, y puedan encontrarse en las áreas verdes de la ciudad en busca de refugio y comida, sin ser un riesgo al público.

Pablo Manuel Rubio Taboada, director de Áreas Naturales Protegidas de Benito Juárez, señaló que en el municipio se estima registrar al menos 20 especies de aves migratorias, que buscan acomodo en los árboles de los parques públicos, las áreas naturales protegidas, y el manglar de las lagunas.

Entre las especies que se pueden encontrar está la tucaneta, el chipe encapuchado, el zambullidor poco grueso, la cigüeña americana, el colibrí garganta rubí, el carpintero moteado, el halcón esmerejón, el halcón peregrino, y más.

“Se registran aquí (en el parque Kabah), porque parte de su movimiento dentro de la zona es por aquí. Teníamos como 30 (endémicas). Es ahorita pero a lo largo del año se siguen observando”, mencionó.

El entrevistado explicó que con el paso de los meses varían las especies de aves en Cancún, ya que vienen desde países del norte como Canadá donde llegan los frentes fríos, pero Cancún está en un punto privilegiado porque las especies que van hacia Sudamérica, usan Quintana Roo como sitio de reposo y anidación.

“Generalmente van de paso, llegan, paran, están aquí, descansan, están unos días, y siguen su migración. Nos ayudan a tener mayor biodiversidad. Las aves incluso también sirven como polinizadores, ayudan a mover semillas hacia otros lados”, resaltó.

El director aclaró que las aves polinizan luego de comer frutos de los árboles y defecar al volar por otros puntos, lo que dispersa las semillas. En la zona urbana se ven menos aves de las que se ven en áreas naturales.

Por otra parte, Rubio Taboada comentó que se pretenden hacer dos pajareadas el 30 de abril y el cuatro de mayo, para ampliar el registro de las aves que se pueden ver en las áreas naturales protegidas de Benito Juárez.

Publicar comentario