×

CONOCE AL MÍTICO XTOMOC: CENTRO DE CULTO DE LAS FUERZAS ESPECIALES

CONOCE AL MÍTICO XTOMOC: CENTRO DE CULTO DE LAS FUERZAS ESPECIALES

Pocos saben que este grupo de élite que, al culminar sus cursos en este subcentro, pasará a formar parte de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.

Pocas veces se tiene acceso a Xtomoc en las selvas de Quintana Roo, al llegar hay una serie de controles (lugar restringido) para ir entrando poco a poco a uno de los centros enigmáticos y llenos de misterios.

Ahí entrenan equipos de fuerzas especiales que saldrán listas después de 10 semanas para hacer frente a delincuencia en distintas partes de país, se sabe que no todos terminan los cursos con éxito, por ejemplo de 35 que ingresan, solamente termina la mitad.

Por todos lados al caminar por las veredas se observan militares con camuflajes perfectos que se mimetizan con los colores de la selva, todos serios y pareciera que esperan algún ataque sorpresivo.

Adiestramiento de Operaciones

Xtomoc es el subcentro de Adiestramiento de Operaciones en selva y anfibias de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el municipio de Bacalar, a 55 kilómetros de Chetumal, fue inaugurada en enero de 1999.

Xtomoc, o lugar recto y profundo en lengua maya, cuenta con 473 hectáreas de selva y está a orillas de la Laguna de Bacalar, es uno de los cinco subcentros de adiestramiento militar que existen en México; en el desierto en Mexicali, el de la montaña en Durango, el de buceo en Cozumel y uno virtual en el Estado de México.

Centro de culto y respeto

Pocos saben que este grupo de élite al graduarse en este subcentro y que pasará a formar parte de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, al culminar sus cursos, tienen como tradición pasar al centro de culto, que no es más que un islote a orillas de la laguna y en el otro extremo, donde se aprecian cruces, banderines, cascos, alguna prenda de vestir e incluso alguna bóvedas con los nombres de personas que perdieron la vida en estos arduos entrenamientos y que por algún accidente perdieron la vida.

El lugar a pesar de la distancia de la comunidad de Bacalar, algunas personas llegan o pasan en lanchas para tomar fotos y videos de ese enigmático sitio.

EddyBonilla/Sipse/NovedadesdeQuintanaRoo

Publicar comentario